NUEVA ADJUDICACIÓN INTERNACIONAL EN “EL SALVADOR”

La licitación para el rediseño y la factibilidad económica de la principal planta potabilizadora de agua en el país ha sido adjudicada a la empresa valenciana Vielca Ingenieros S.A.

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), en el marco del “CONTRATO DE COOPERACIÓN PARA LA PREINVERSIÓN DI-8/2012, SUSCRITO ENTRE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS Y EL BCIE”, adjudica a Vielca Ingenieros el “ESTUDIO Y DISEÑO FINAL PARA LA REHABILITACIÓN DE LA PLANTA POTABILIZADORA LAS PAVAS, MUNICIPIO DE SAN PABLO TACACHICO, DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD, EL SALVADOR”. Dicho estudio será liderado por la empresa Vielca Ingenieros, que irá acompañada de la empresa local, EC Consultores.

El proceso de licitación para Las Pavas, ubicada en San Pablo Tacachico, La Libertad, se realizó dos veces tras ser declarado desierto la primera ocasión en noviembre del año pasado debido “al alto grado de complejidad”. Poseer alta tecnología, experiencia amplia en proyectos afines y eficiencia energética era parte de los requisitos solicitados a los participantes.

En la segunda licitación, Vielca Ingenieros presento su propuesta, consiguiendo el contrato por un valor de $593,000.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), será la entidad encargada de financiar el proyecto.

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), se creo en octubre de 1961, cuando el Estado de El Salvador buscaba delegar parte de sus múltiples actividades en entidades autónomas, que se encargarían de ejecutarlas como si fuera él mismo, bajo la premisa de servir a la población con un nivel más alto de eficiencia en el marco de un Estado moderno. ANDA se encargaría de las tareas relacionadas con toda la gestión del agua del país.

Para mayo próximo se tendrían avances en el rediseño y la ejecución se iniciaría a mediados de este año con la expectativa de volverle a la planta la capacidad de producción para la cual fue diseñada en principio, de 340.000 metros cúbicos diarios de agua potable.

Las Pavas abastece a 13 municipios del Área Metropolitana de San Salvador, produciendo actualmente 225.600 metros cúbicos diarios. Repotenciarla requiere de unos $22 millones y tardaría nueve meses.

“Se mejorará prácticamente en 100,000 metros cúbicos más para el Gran San Salvador, se garantizará para los próximos 25 años un suministro ordenado y para el crecimiento del Gran San Salvador”, explicó Fortín, presidente de ANDA.

© 2012 VIELCA INGENIEROS - Avd. Aragón 17. 46010 VALENCIA (SPAIN) - T. +34 963 604 285 - F. +34 963 619 744