Charla en la UPV sobre la aplicación de la tecnología BIM al uso de elementos prefabricados en las construcciones.
Rafa Perea, BIM Manager de Vielca Ingenieros S.A., imparte una charla sobre la aplicación de la tecnología BIM al diseño, construcción y mantenimiento de construcciones realizadas con elementos prefabricados. La charla se realizó en el marco de las jornadas que la asignatura de Construcción con Elementos Prefabricados del Master de ingeniería del Hormigón de la Universidad Politécnica de Valencia organiza para sus alumnos.

En la charla se les mostro a los alumnos las diferencias que existen entre el sector de la construcción y otros sectores industriales como el de la automoción o el aeronáutico en cuanto a todo el proceso de fabricación, así como su peso relativo referido al volumen de negocio que suponen éstos.

Se insistió en la aplicabilidad del BIM a todas las fases de las construcciones desde la fase de planeamiento y diseño hasta la de uso y mantenimiento incluso el desmantelamiento.

Se explico la filosofía de BIM entendido como un modelo digital que reproduce los aspectos que se consideren más relevantes del proyecto y la necesidad legal de utilizarlo por todos los agentes implicados en el proceso constructivo de acuerdo a las imposiciones establecidas por la Comisión europea y los estados miembros.

Por último, se presentaron varios ejemplos de aplicación de la metodología BIM a obras emblemáticas actualmente en ejecución como el Proyecto Crossrail en Londres.

20/12/2018
© 2012 VIELCA INGENIEROS - Avd. Aragón 17. 46010 VALENCIA (SPAIN) - T. +34 963 604 285 - F. +34 963 619 744