Vielca ingenieros proyecta la remodelación de las estaciones de MetroValencia en superficie
La ingeniería valenciana estudia cómo minimizar la entrada fraudulenta de usuarios en el área metropolitana

• El futuro hospital de Gandia ya tiene aprobado el proyecto de ejecución, adjudicada la dirección de obra y ha finalizado el plazo para presentar ofertas para ejecutar las obras. Estas podrían comenzar a finales de este año

• La redacción del proyecto para el tramo Xàtiva-Carcaixent de la Vía Verde Ribera-Costera y la reparación del emisario submarino en Moraira ya están en marcha

Tras un período convulso de paralización e incertidumbre provocada por la pandemia del Covid-19, la actividad en el sector de la obra pública se recupera poco a poco. Entre las empresas que están retomando o iniciando nuevos proyectos, destaca la valenciana Vielca Ingenieros. En estos momentos trabaja en cuatro frentes que se desarrollan en la Comunitat Valenciana; el proyecto para remodelar las estaciones a cielo abierto de MetroValencia en toda el área metropolitana de València, y el proyecto para la construcción de un tramo de Vía Verde entre Xàtiva y Carxaixent. A ellos se suma la dirección de obras del futuro hospital de Gandia, cuya licitación de obras se producirá tras el verano, y la reparación del emisario en Moraira tras los daños sufridos por el temporal de este año.

Reducir el intrusismo

La remodelación de las estaciones de MetroValencia a cielo abierto en el área metropolitana presenta un doble reto: diseñar el proyecto bajo los parámetros de la metodología BIM (Building Information Modeling), para que MetroValencia pueda utilizar eficientemente la ingente información generada a lo largo del proceso de construcción y en su posterior gestión, y minimizar la entrada fraudulenta de usuarios que en ocasiones se produce en estas estaciones al estar al aire libre.

Como explica Vicente Candela, gerente de Vielca, los trabajos consisten en elaborar un estudio de alternativas y redactar los proyectos constructivos para la realización de los nuevos accesos: "Estos serán controlados mediante equipos de validación, que impedirán el acceso a las estaciones a aquellas personas desprovistas del correspondiente título de transporte válido para viajar, mejorando así la seguridad en las instalaciones, al impedir el tránsito por las mismas a personas que no sean clientes, así como por los pasos peatonales entre andenes. Al obligar a validar el título a todos los clientes, aumentará a su vez el registro de validaciones, permitiendo disponer estadísticamente de una matriz origen-destino de todos los recorridos. Ello contribuirá a facilitar la planificación y desarrollo a FGV en la toma de decisiones respecto al servicio ferroviario a ofrecer a sus clientes".

Vicente Candela, gerente de Vielca, asegura que el proyecto estará listo para finales de 2021. En el desarrollo de este proyecto, que cuenta con un presupuesto próximo al medio millón de euros, la ingeniería trabaja en UTE con Eptisa.

Hospital de Gandia

El futuro hospital Rois de Corella de Gandia está cada vez más cerca de ser una realidad. Ya ha finalizado el plazo para ofertar la ejecución de las obras, al que se han presentado un total de 12 ofertas. De momento ya ha sido adjudicada la dirección de las obras. Lo hará Vielca Ingenieros en UTE con Ignacio Belenguer (arquitecto). Cuentan con medio millón de euros para diseñar y dirigir las obras de los distintos edificios que compondrán el Espacio Sanitario Rois de Corella, que se levantarán en la parcela que ocupaba el antiguo Hospital San Francesc de Borja; el Centro de Salud Integrado (CSI), con zona ajardinada, el Centro de Salud Pública (CSP) y la Casa del Paciente - Escuela de Salud (CPyES) de Gandia.

La ingeniería valenciana definirá también las obras de adecuación y ordenación del espacio de la parcela no ocupado por los edificios, y elaborará el Plan Director de ordenación de la misma, con carácter previo a la redacción del proyecto para la definición de las obras de construcción de los edificios y ordenación del espacio de la parcela, al ser este un requerimiento del Ayuntamiento de Gandia.

El nuevo Espai Sanitari Rois de Corella cuenta con una inversión inicial de 14 millones de euros. Tras la licitación de las obras contempladas en el proyecto redactado, y si se cumplen los plazos anunciados por la Generalitat Valenciana, las obras podrían dar comienzo antes de finalizar este año.

Xátiva-Carcaixent

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad adjudicó a mediados de mayo por 113.000 euros el proyecto para la construcción del tramo Carcaixent-Xàtiva de la Vía Verde Ribera-Costera.
Vielca Ingenieros dispone ahora de 18 meses para redactar el proyecto. Los trabajos arrancaron en mayo, y ya se ha realizado toda la parte topográfica (inspección del terreno y toma de datos). Se pone así en marcha el proceso administrativo para construir 16 kilómetros de itinerario ciclopeatonal, aprovechando 9,5 km del trazado ferroviario de la antigua línea convencional La Encina-València, entre Pobla Llarga y Xàtiva, mientras que entre La Pobla Llarga y Carcaixent se adecuará un corredor capaz de albergar, en condiciones adecuadas de seguridad vial y comodidad, la ruta ciclo-peatonal.
La actuación permitirá la conexión ciclopeatonal desde el casco urbano de Xàtiva hasta la estación de Carcaixent, uniendo las comarcas de La Costera con la de La Ribera Alta y recorriendo parajes de gran valor paisajístico. La inversión prevista es de 3,83 millones de euros y las actuaciones a realizar pueden ser cofinanciadas por el Fondo de Desarrollo Regional de la Comunitat Valenciana (Feder) de la Unión Europea. La consecución de esta obra está contemplada en los presupuestos 2020 de la Generalitat Valenciana y permitirá interconectar los núcleos de población de Carcaixent, La Pobla Llarga, Manuel-Énova y Xàtiva.

Reparación del emisario submarino en Moraira

El Gobierno valenciano aprobó en marzo la reparación de los emisarios submarinos de Moraira y Alcossebre, dañados por el temporal Gloria, por un importe total de 958.000 euros.
En el caso de Moraria (Alicante), el agua depurada en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Moraira-Teulada se vierte a través de un emisario submarino que, de forma eventual, funciona también como alivio de pluviales en caso de fuertes lluvias.
El temporal del pasado mes de enero produjo la aparición de un tramo del emisario flotando en el mar y una desconexión a un kilómetro de la costa. Las obras previstas se iniciaron hace ya tres meses y contemplan su reparación inmediata para restaurar el correcto funcionamiento del emisario. Tienen una dotación de 466.105,20 euros y han finalizado con éxito el 6 de julio, estando actualmente en el periodo de pruebas y liquidación de las obras.

22/07/2020
© 2012 VIELCA INGENIEROS - Avd. Aragón 17. 46010 VALENCIA (SPAIN) - T. +34 963 604 285 - F. +34 963 619 744