Venezuela

RECONSTRUCCIÓN DE LAS OBRAS DE CONTROL DE TORRENTES DE LA CUENCA DEL RÍO SAN JULIÁN, PARROQUIA CARABALLEDA, ESTADO DE VARGAS (VENEZUELA)

Una de las labores en las que VIELCA INGENIEROS cuenta con una amplia experiencia es la reconstrucción y restauración de cauces fluviales, debido en gran parte, a la torrencialidad de los cauces de la cuenca mediterránea. Es precisamente en este contexto donde se engloba el Proyecto de restauración y ampliación de varios cauces fluviales en el estado de Vargas en Venezuela.

Los trabajos realizados en los cauces se extienden a lo largo de 1.850 ml con un presupuesto de las obras resultante de 11.796.013 USD.

La solución adoptada consiste en la ejecución de las obras por fases siguiendo el siguiente esquema:

Fase I: Ejecución de un cauce provisional por la parte izquierda de la quebrada del río. Para aumentar la capacidad hidráulica del cauce provisional se dispusieron caballones con material procedente de la excavación en los laterales del cauce.

Fase II: Ejecución de las obras comprendidas en el proyecto (presas y canalización con sus correspondientes umbrales) en la parte derecha de la quebrada. En el caso de las presas 1, 2 y 3 se construyeron los muros de gaviones situados en la parte derecha de la quebrada y la parte de presa comprendida entre los gaviones y la junta de la cimentación situada en la parte izquierda de la quebrada.

Fase III: Desvío del río por la zona encauzada.

Fase IV: Ejecución del resto de obras incluyendo los desagües de las quebradas.

© 2012 VIELCA INGENIEROS - Avenida de Aragón 17. 46010 VALENCIA (SPAIN) - T. +34 963 604 285 - F. +34 963 619 744