EL SALVADOR

INVENTARIO NACIONAL DE BOSQUES DE EL SALVADOR

Ámbito del trabajo

Medio Ambiente

Cliente

MARN (MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES)

Año finalización

2018

Presupuesto

$ 400.008,45

VIELCA planificó, coordinó y ejecutó la realización del primer Inventario Nacional de Bosques de El Salvador, trabajo pionero y de elevada dificultad por las características del país. Se levantaron un total de 270 parcelas de campo, con su correspondiente coordinación social, distribuidas en los diferentes estratos de vegetación, como bosque secundario, bosque de coníferas, cafetal bajo sombra y mangle (bosque salado).

Además, se generó una infraestructura tecnológica para la gestión de los datos y su procesado apoyada en bases de datos relacionales (PostgreSQL), un gestor de contenidos (Odoo) y una plataforma digital de resultados (Pentaho). El paquete ArcGIS para el análisis espacial, en sentido amplio. Las técnicas geoestadísticas para la interpolación de variables se han realizado con la extensión Geostatistical Analyst. También, se ha implementado un modelo con Model Builder para facilitar la ubicación de parcelas, así como para toda la gestión del componente geoespacial en cuanto a cartografía de campo, reubicaciones de parcela, edición de los mapas, etc.

Todo ello facilitó la gestión de los datos inventario nacional de bosques y el desarrollo del sistema de control de calidad. Si los datos se ajustan, se añaden o se complementan en el futuro, los resultados a nivel de parcela y de estrato-parcela se mostrarán automáticamente actualizados según los nuevos datos introducidos.

Una vez recogidos los datos, se desarrollaron los siguientes trabajos:
  • Cálculo de variables forestales (diámetro, altura, altura comercial, densidad, área basal, volumen, biomasa).
  • Cálculo de variables de carbono, incluyendo la cuantificación de la biomasa viva (aérea y subterránea), la biomasa muerta, (madera muerta en suelo, tocones muertos y hojarasca, así como el carbono del suelo.
  • Cálculo de variables ambientales (regeneración, estado fitosanitario, biodiversidad).
  • Elaboración de la cartografía a nivel nacional mediante el empleo de técnicas geoestadísticas.
  • Capacitación presencial dirigido a 22 técnicos, con una duración de 40 horas.

Los resultados fueron presentados ante dos ministros y los medios de comunicación del país.

PROYECTOS

RELACIONADOS

Medio Ambiente

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE ILOPANGO

El Salvador

Medio Ambiente

PROYECTO DE ORDENACIÓN DE MONTES DE BIESCAS

España

Medio Ambiente

PORF DE SANT MATEU Y VALL D’ALBA

España