EL SALVADOR

PLAN MAESTRO PARA LA GESTIÓN DE AGUAS LLUVIAS

Ámbito del trabajo

Hidráulica y Tratamiento de aguas

Cliente

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE, VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO (EL SALVADOR)

Año finalización

2019

Presupuesto

$ 499,078,937.28 (monto total de inversión previsto)

El Plan Maestro para la Gestión Sustentable de las Aguas Lluvias del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) nace con el objetivo fundamental de establecer las acciones necesarias para el adecuado funcionamiento del drenaje de aguas lluvias en el AMSS.

Los trabajos realizados consistieron en la redacción del proyecto referenciado para las Presas de Laminación denominadas “Colonia Luz”, “El Piro Aguas Arriba” y “El Piro Aguas Abajo”.

Estudios de factibilidad:
  • Definición de la precipitación máxima en 24 h a partir de curvas IDF definidas en una estación pluviométrica del ámbito de estudio. Estudio para 5, 25, 50 y 100 años de período de retorno.
  • Modelación hidrológica pseudo-distribuida en Hec-HMS de la cuenca del Arenal de Montserrat de 55 km2, considerando la intersección de las diversas quebradas y la posible ubicación de presas de laminación
  • Modelo del Soil Conservation Service (SCS) para la definición del hidrograma unitario y del modelo lluvia-escorrentía (número de curva, CN).
  • Modelo de propagación de hidrogramas de Muskingum.
  • Definición de CN a partir de mapa de usos del suelo de estudios antecedentes del MARN.
  • Determinación de la capacidad de drenaje del cauce a partir un estudio hidráulico bidimensional con IBER en los puntos de control.
  • Calibración del modelo hidrológico.
  • Determinación de soluciones factibles de embalse en base a volumen disponible en cada sitio propuesto. Capacidad de laminación y efecto aguas abajo dentro del sistema del Arenal de Montserrat. Optimización de la solución empleando Programación Lineal mediante el algoritmo SIMPLEX, implementado en la hoja MS Excel mediante la función Solver.
  • Se analizó el aporte de sedimentos a los diferentes sitios de embalse en base a la ecuación universal de pérdida de suelo y los datos de caracterización del terreno existentes en la cuenca.
  • Se realizó un análisis costo-beneficio basado en el coste de las infraestructuras. Análisis de los bienes inmuebles afectados por la inundación y diferentes niveles de peligrosidad, así como la posible pérdida de vidas humanas.

PROYECTOS

RELACIONADOS

Hidráulica y Tratamiento de aguas

ESTUDIO DE INUNDABILIDAD CENTRO HÍPICO LA CALDERONA

España

Hidráulica y Tratamiento de aguas

DISEÑO FINAL DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PARA LA CIUDAD DE BILWI

Nicaragua

Hidráulica y Tratamiento de aguas

DESLINDE DEL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO EN EL BARRANC DEL MALET Y DEL RIO VACA

España