ALICANTE, ESPAÑA

MEJORA DE ACCESOS AL NUEVO APEADERO FERROVIARIO DE SAN VICENTE DEL RASPEIG

Working field

Transport infrastructure

Client

ENTE GESTOR DE LA RED DE TRANSPORTE Y DE PUERTOS DE LA GENERALITAT

Ending Year

2006

Budget

2.672.053,82 €

En el presente documento se van a definir y desarrollar las obras correspondientes al ANTEPROYECTO DE MEJORA DE ACCESOS AL NUEVO APEADERO FERROVIARIO DE SAN VICENTE DEL RASPEIG (ALICANTE) a partir de la solución obtenida del ESTUDIO DE SOLUCIONES DE MEJORA DE ACCESOS AL NUEVO APEADERO FERROVIARIO DE SAN VICENTE DEL RASPEIG (ALICANTE) redactado por la empresa VIELCA INGENIEROS, S.A. como punto de partida del presente anteproyecto.

A continuación se realizará una exposición de las características principales de la ronda diseñada, explicando tanto las características de trazado como las distintas redes que se han proyectado y las afecciones a los servicios actuales.

En resumen, la actuación consta de:

  • Un nuevo vial perimetral a San Vicente del Raspeig a modo de Ronda Oeste, que servirá de acceso al nuevo apeadero “centro” de San Vicente del Raspeig. La ronda unirá la actual rotonda de la Carretera de Agost (Glorieta 1, que será remodelada) con la rotonda del Parque de Bomberos pasando paralelamente a las vías del ferrocarril.
  • El vial será de nuevo trazado en la mayoría de su desarrollo, salvo en algunos tramos como el vial del terraplén y el paseo de la estación, en los que será una ampliación de calzada actual, pasando de un carril por sentido, a dos carriles por sentido de circulación con mediana intermedia.
  • Se modificarán la rotonda inicial de la carretera de Agost (Glorieta 1) y la rotonda de finalización de la ronda en la C\ Mayor (Glorieta 6), ampliando en ésta última la calzada anular a dos carriles.
  • Se ejecutarán cuatro nuevas rotondas en el trazado del nuevo vial, para resolver todos los giros a izquierdas y de conexión con el resto de calles que llegan al mismo.
  • Los trabajos presentan las siguientes obras singulares:
    – Un nuevo paso superior sobre la C\ Poeta Miguel Hernández mediante el recrecido de los estribos del paso actual y la ejecución de un nuevo tablero tipo losa de ancho suficiente para la sección tipo propuesta.
    – Un nuevo paso inferior a la línea de ferrocarril mediante un marco recto de hormigón armado prefabricado e hincado bajo la línea de ferrocarril, para unir la carretera hacia Agost con la carretera de la Alcoraya.
  • Los trabajos se completan con los diferentes entronques con cada una de las calles que desembocan en la ronda, la ejecución de un pequeño vial de entrada al paso inferior de la Avenida del País Valenciano, el ensanche de uno a dos carriles de la entrada a la rotonda de Bomberos desde la C\ Mayor, la ejecución de un giro a derechas directo entre la ronda San Vicente – San Juan con la C\ Mayor y la continuidad del carril bici de dicha ronda.

FEATURED

PROJECTS