EL SALVADOR

ZONIFICACIÓN AMBIENTAL DEL GOLFO DE FONSECA

Ámbito del trabajo

Medio Ambiente

Cliente

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Año finalización

2019

Presupuesto

$ 197.790,02

En este trabajo se desarrolló la zonificación ambiental de la Unidad La Unión – Golfo de Fonseca, siguiendo las exigencias de la legislación ambiental salvadoreña.

Para ello se realizó un completo diagnóstico territorial multisectorial e integrado a escala 1:25.000 incluyendo un mapa de usos del suelo y la implementación de una sonda realizada ex profeso para la medición autónoma de salinidad, conductividad eléctrica y temperatura en tiempo real en las aguas del Golfo.

Los diagnósticos incluyeron análisis de tipo geológico, edafológico, pedológico, agrológico, hidrológico e hidrogeológico. oceanografía física y biológica del Golfo de Fonseca y los ecosistemas marinos. Identificación de características, potencialidades, amenazas (sequías, inundaciones, deslizamientos, tsunamis, etc.) y restricciones o condicionamientos del territorio. Análisis especializado sobre la problemática de sedimentación que experimenta la zona del Golfo. Azolvamiento de conexiones de lagunas costeras al mar, erosión de playas por el desbalance en el transporte de sedimento. También se hizo un análisis de los ecosistemas naturales terrestres, insulares y acuáticos, identificando biodiversidad, tipología acuática y servicios ecosistémicos asociados. Identificación de territorios bajo estatus de protección tales como: ANP, Corredor Biológico, Áreas de conservación y RAMSAR. Identificación de los principales problemas ambientales: contaminación del agua del mar, sobreexplotación de las poblaciones de organismos marinos, degradación de ecosistemas costeros y marinos, entre otros. Se realizó también un análisis del medio socioeconómico y un estudio del cambio climático.

Una vez completado el diagnóstico, se realizó una propuesta de directrices de zonificación a escala 1/25.000 y se redactaron los correspondientes lineamientos de actuación, que son los que permiten el desarrollo de ciertas actividades en ciertas zonas del territorio. Todo el trabajo se acompañó de una abundante cartografía apoyada en un intenso trabajo de campo.

PROYECTOS

RELACIONADOS

INVENTARIO NACIONAL DE BOSQUES
Medio Ambiente

INVENTARIO NACIONAL DE BOSQUES DE EL SALVADOR

El Salvador

Medio Ambiente

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE ILOPANGO

El Salvador

Medio Ambiente

PORF DE SANT MATEU Y VALL D’ALBA

España