NICARAGUA

MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA LA CURVA – NUEVA GUINEA – NACIONES UNIDAS, NICARAGUA

Working field

Transport infrastructure

Client

Ministerio de Transporte e Infraestructura MTI

Ending Year

2022

Budget

716,000.00 USD

El proyecto consiste en el mejoramiento de 84km de carretera. La zona de influencia del proyecto está compuesta por el empalme La Curva, intersección de las carreteras NIC-7 y la NIC-71, en el departamento de Chontales atravesando el Municipio de El Coral, pasando por el poblado El Triunfo, en el departamento de Río San Juan, atravesando la ciudad de Nueva Guinea y los poblados de Nuevo León, La Esperanza y la comunidad Naciones Unidas parte de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS). Además,  consistió el diseño de 5 circunvalaciones en los poblados, El Coral, Nueva Guinea, La Esperanza, Nuevo León y Naciones Unidas.

Este proyecto se ha dividido en tres subtramos, los cuales son:

1.1  La Curva – El Triunfo= 36.660 kilómetros de longitud

1.2  El Triunfo – Nueva Guinea= 24.620 kilómetros de longitud

 

1.3  Nueva Guinea a Naciones Unidas= 20.445 kilómetros de longitud

El tramo de carretera proyectado tiene una longitud total de 81.725km con un estacionado del 0+000.00 con coordenadas de inicio X=743,819.629, Y=1,326,823.184 (La Curva) al 81+725 y con coordenadas de fin del proyecto X=797,343.725, Y=1,298,697.52 (Naciones Unidas).

Consultoría de Estudio y Diseño:

  • Realizar el Estudio de Factibilidad Técnica y Económica que determine el nivel de inversión y la solución técnica y económica más convenientes, mediante el estudio de diferentes alternativas de implementación para el proyecto y el aprovechamiento en lo posible de la estructura de Pavimento existente que el estudio identifique en buen estado de conservación.
  • Realizar el diseño final de Ingeniería con base en la alternativa que resulte más rentable del estudio de factibilidad, y obtener los documentos finales de ingeniería (planos constructivos, planos de afectaciones al derecho de vía, especificaciones técnicas, documentos técnicos, memorias de cálculo de cantidades, costos y presupuesto, Términos de Referencia para Supervisión).
  • Cuantificar y presupuestar todas las posibles afectaciones a infraestructura y servicios públicos (agua potable, postes de tendido eléctrico, postes telefónicos, viviendas, terrenos, etc.).
  • Proponer un sistema de mantenimiento de la vía con una vida útil de 10, 15 y 20 años.
  • Elaborar los Estudios Ambientales, Sociales y Vulnerabilidad (levantamiento de la línea base ambiental-social; identificación de alteraciones ambientales-sociales; identificación de variables ambientales-sociales que representan mayor riesgo para el Proyecto; identificación de impactos ambientales Sociales que generará el proyecto; identificación de posibles sitios de interés histórico cultural; medidas de mitigación ambiental-social; elaboración de PGA para bancos de materiales; consulta pública sobre los resultados del estudio ambiental -social).
  • Elaborar el Plan de Reasentamiento Involuntario (PRI) que corresponda.
  • Elaborar los estudios geológicos y geotécnicos y otros necesarios para la definición y diseño de las medidas de estabilización en la carretera Naciones Unidas – sector San Francisco estación 46+100.
  • Elaborar el estudio ambiental y social relacionado con el estado actual de los taludes y las afectaciones que pudiesen generar durante la implementación de las medidas de estabilización de taludes, incluyendo los aspectos ambientales y sociales.

 

FEATURED

PROJECTS

MUNICIPIO DE SAN PABLO DE TACACHICO, EL SALVADOR